Cuando la calidad del agua (conductividad o TDS) requerida no se pueda garantizar con un equipo de ósmosis inversa o pueda perderse por almacenamiento, ésta se consigue mediante la tecnología de desmineralización por intercambio iónico.
En este proceso de Desmineralización del Agua se eliminan los sólidos totales disueltos del agua mediante varios métodos como son:
Uso de resinas de intercambio iónico
Ampliamente utilizado en industrias como la Tequilera, Farmacéutica o Alimenticia, ya que requieren de procesos de producción de agua de alta pureza.
La desmineralización puede hacerse mediante lechos separados (resinas catiónicas y aniónicas físicamente en tanques separados), o lechos mixtos (ambas resinas en cierta proporción contenidas en un mismo tanque). La selección de uno u otro arreglo, o incluso la combinación de ambas, depende de la necesidad del proceso en el que se vaya a usar el agua tratada y de la composición química del agua que se alimenta a las columnas.
Desmineralización por membranas
Estas membranas son barreras semipermeables selectivas que permiten el paso del agua por difusión, mientras que las sustancias disueltas, como los iones, quedan retenidos. Es una de las filtraciones más finas que existen.
La desmineralización por membranas de ósmosis inversa constituye la tecnología industrial de remoción de sólidos totales disueltos con mejor balance de eficiencia vs costos operativos. Las membranas son fabricadas a base de una poliamida especial en el que se realiza la separación de las sales del agua por su fina porosidad menor a 0.001 micras. Compuestos tóxicos, metales pesados (Plomo, cadmio, arsénico, mercurio) así como pesticidas y trihalometanos también son removidos del agua bajo este proceso.
Ventajas con respecto a otras tecnologías de desmineralización