En la manufactura y procesamiento de alimentos, la pureza del agua, influirá directamente en la calidad del producto final. La industria alimenticia la utiliza en diversas etapas del proceso entre estas: como elemento de transferencia de calor (para calentar o enfriar), como elemento para la limpieza / desinfección durante el proceso de fabricación o como componente del propio producto. Según ello, se puede consumir en el proceso o bien puede ser desechada y vertido como agua residual, luego de ser utilizada.
Es por esto que en las fases de fabricación de la industria alimenticia, tales como dilución, preparación, desmineralización, lavado y desinfección, procesos de pre-empacado y empacado, transporte, servicios, entre otros; el agua en calidades específicas es la principal materia prima y de mayor uso.
Según la utilización que se le dé dentro de la industria, el agua puede clasificarse si se le utiliza como:
La tecnología que Puritronic® puede ofrecer para su planta de producción de alimentos o bebidas es:
Es el agua que interviene en el proceso de fabricación como materia prima y que entra en contacto con el producto a transformar.
En Puritronic® proveemos soluciones para que la fábrica de alimentos y bebidas produzca la calidad y cantidad exacta de agua necesaria para la fabricación de sus productos.
Los procesos están diseñados para cumplir requisitos específicos de diversas aplicaciones alimenticias y pueden incluir ósmosis inversa (OI), ultrafiltración (UF), resinas de intercambio iónico, desinfección ultravioleta (UV), ozono y oxidación avanzada a través de filtros especiales.
Indispensable para la industria de alimentos para garantizar la higiene general requerida, tanto de equipos, superficies, instrumentos como sanitización general de implementos de operación.
Comprende el agua de acondicionamiento de equipos necesaria para el funcionamiento de equipos de refrigeración, purgas de calderas, etc.
Para atender los servicios sanitarios del personal que trabaja en la industria.
Desinfección post – cosecha y pre-empacado de productos alimenticios. Cumplimiento de requisitos sanitarios de calidad de agua para exportación de productos alimenticios frescos y pre – empacados.
Suministro de agua de calidad para el consumo de los trabajadores en una unidad de trabajo determinada y en sus estaciones de trabajo. Para ello se establecen dispensadores de agua como Punto de Uso (POU), disminuyendo costos de adquisición de agua purificada embotellada y la merma de tiempo de trabajo productivo en los trabajadores.