La ultrafiltración es un proceso físico mecánico a través del cual partículas y moléculas son retenidas por tener un tamaño superior al poro de la media o membrana. Dentro de esta clasificación se incluyen aquellas membranas o cartuchos cuya retención nominal va desde 0.1 micras hasta 0.005 micras.
SU funcionamiento incluye diversas filtraciones de membrana donde la presión hidrostática empuja los disolventes contra una membrana muy fina. Bloqueando partículas en suspensión y sólidos que son grandes mientras que el agua y los solutos con un peso molecular más bajo se permiten que fluyan a través de la membrana.
Aplicaciones de la Ultrafiltración:
- Potabilización de agua: desde residencias hasta plantas municipales, se utilizan para la eliminación de sólidos suspendidos, orgánicos, bacteria y virus. La aplicación más común es en plantas de tratamiento de agua superficial, aunque su excelente rechazo de virus y coloides ha ampliado su campo de aplicación a aguas de pozo profundo.
Se adaptan también a las necesidades de diferentes industrias y aplicaciones como la fabricación química y farmacéutica, el procesamiento de alimentos y bebidas y en el tratamiento de aguas residuales, etc.
Otras aplicaciones importantes dentro de la industria del tratamiento de agua que requieren sistemas de ultrafiltración para mejorar sus propios procesos se pueden ver en las siguientes:
- Pretratamiento a equipos de osmosis inversa: desde la década de los 90’s se comenzó a utilizar con gran éxito en aplicaciones donde los lavados de membranas eran muy frecuentes, aumentando el periodo entre lavados 8 veces y más. Las principales aplicaciones son cuando se tratan aguas superficiales y aguas residuales tratadas.
Puritronic® cuenta con una sólida trayectoria como proveedor de sistemas de ultrafiltración diseñados para eliminar de manera confiable los sólidos en suspensión, la turbidez, las bacterias, los patógenos y los virus del agua. Estos sistemas se caracterizan por ser económicos, compactos y capaces de permitir menos obstrucciones y una mayor carga de sólidos. Las membranas de Ultrafiltración garantizan el máximo rendimiento de filtración de alto flujo, incluida la resistencia del sistema a los productos químicos y una alta tolerancia a los cambios de temperatura.
Los sistemas de ultrafiltración utilizan fibras de membrana hueca para eliminar sólidos suspendidos, bacterias, virus y patógenos del agua de alimentación. Las bombas envían el agua tratada a través de poros microscópicos, que actúan como una barrera física que solo permite que los filtrados pasen a través de ellos. Los filtros de ultrafiltración se usan a continuación para eliminar los sólidos, como las malezas y los plásticos, del agua filtrada antes de que ingrese al sistema UF. Las plantas de ultrafiltración han sido extremadamente útiles en el tratamiento de agua y aguas residuales al proporcionar continuamente excelentes resultados. Después del tratamiento con UF, el agua se puede enviar a un sistema de ósmosis inversa para una purificación adicional o se puede usar como suministro para uso público inmediato.
VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE ULTRAFILTRACIÓN (UF)
Los sistemas de membranas de ultrafiltración (UF) son más fiables que un filtro multi-media convencional, por lo que eliminó aproximadamente 10 micras o más de materia donde el tamaño de poro de la membrana de ultrafiltración oscila entre 0,01 y 0,10 micras. Además de la remoción de turbidez superior, las membranas UF eliminan eficazmente las bacterias y la mayoría de los virus.
-Rendimiento de filtración superior con alto flujo,
-Diámetro de poro nominal muy pequeño (0,03 μm),
-Elimina eficazmente bacterias y virus,
-De vez en cuando se lavan de nuevo y se limpian con aire para aumentar el rendimiento y eliminar la capa de incrustaciones para prolongar la vida útil,
-Módulos de membrana de baja incrustación
-La configuración UF Outside-In o Inside-Out permite un taponamiento reducido y una mayor carga de sólidos,
-Diseño modular básico, vertical, compacto y de bajo costo,
-La limpieza eficaz de la membrana tiene una alta resistencia química y tolerancia a la temperatura.
PLANTA DE ULTRAFILTRACIÓN (UF) Y SU IMPORTANCIA?
La mayoría de las regiones del mundo utilizan plantas de ultrafiltración para mantener la preservación suficiente de agua limpia para el consumo público. La eficiencia de filtración de agua lograda por los sistemas UF es aproximadamente 250 veces mayor que los sistemas de filtración de medios convencionales. Estas plantas también son muy adecuadas para muchas industrias que requieren agua ultrapura de estas fábricas. Las membranas de ultrafiltración utilizadas en estas plantas se aplican para disminuir la turbidez o se utilizan como tratamiento previo para mantener la efectividad de las membranas de ósmosis inversa. Estas plantas generalmente se consideran de bajo costo, fáciles de operar, no llevan residuos contaminantes y tienen un índice de recuperación considerablemente alto.